martes, 31 de agosto de 2010

Un viento más fuerte que todos los olvidos


Por José Martínez Sánchez (Colombia)
“Las aguas de todos los ríos
En una encrucijada
Hacia el mar”.

Zabier Hernández Buelvas

“Nos detienen los umbrales que devuelven a nuestros residentes,
incrementados actualmente por el sueño del viaje y la sombra”.
Camilo Muñoz Chaves.

Con poetas de Brasil, Chile, Ecuador, Haití, México, Perú y Colombia, se llevó a cabo en la ciudad de Pasto y municipios vecinos el VI Recital Internacional de Poesía Desde el Sur, entre el 11 y el 20 de agosto de 2010. Una caravana de orates, músicos y poetas de la tierra de los Quillasingas, comandada por el incansable poeta Zabier Hernández Buelvas, el músico Héctor Patiño, el poeta Camilo Muñoz Chaves, la solícita Karol Chicaíza y la siempre atenta y puntual Gloria Patiño, entre otros, presentaron la bienvenida a un evento realizado en el marco del Encuentro de Culturas Andinas, con el apoyo de la gobernación de Nariño y algunos sectores minoritarios de la empresa privada.

Nariño, un departamento donde “el verde es de todos los colores”, recordando al gran Aurelio Arturo, reconocido en la actualidad por los amagos eruptivos del volcán Galeras y el conflicto interno que invade como una peste centenaria el territorio nacional, es un remanso de creatividad y laboriosidad de sus gentes. La literatura, la música, la historia, el cine y la poesía están presentes en la perspectiva de los organizadores que se resisten a las secuelas del olvido, porque la cultura sigue siendo la única opción perdurable en medio de la crisis. Como otros festivales de poesía, el recital internacional propone un encuentro desde la palabra hablada y escrita para recordarnos que hay un destino superior a la guerra, un parte de “verdaderos positivos” como iniciativa de la sociedad civil con preocupación por el futuro de la juventud y de la infancia, esa patria recordada por Rilke y universalmente aceptada por las nuevas generaciones.

En un ambiente de amistad y experiencias compartidas, el encuentro propicio con poetas de países hermanos arroja un cúmulo de iniciativas que, de concretarse, nos acercaría más en el empeño de avanzar hacia la unidad latinoamericana y con un profundo sentido de cooperación en los contenidos estéticos. Los terribles años del exilio, la opresión de las dictaduras militares y el bloqueo a la acción creciente de la divulgación cultural siguen vivos en la memoria de los poetas que, venidos de otras latitudes, alzan su voz de aliento para resistir a los efectos globales de un mundo desbocado hacia las desigualdades sociales.

El Colectivo Cultural Sombrilla, gestor y realizador de este gran festejo, puede estar seguro de que su trabajo trascenderá los límites de las fronteras nacionales. Nuevos recitales y nuevos visitantes con su maleta de sueños colocará a este grupo de osados en la dimensión de un país con elevadas aspiraciones de cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario